miércoles, 19 de noviembre de 2014

¡¡Llegó Navidad!!



La doble presencia de hoy, en casi todos los hogares, del pesebre y del árbol de pascua, atestigua dos estratos distintos, muy separados en el tiempo, que se han unido de manera nada homogénea en esta celebración. La navidad del Niño, cuyos símbolos son el pesebre, la misa de gallo, los villancicos, se asienta en Chile con la Colonia. La navidad de Viejito Pascuero, con el arbolito, la simulación de la nieve, las luces de colores, los pavos, es mucho más reciente, y de neta orientación comercial, y reúne una serie de tradiciones centro europeas que llegaron a Chile filtradas y amalgamadas en Estados Unidos.


El pesebre con la Virgen Maria y San José, los animales, los reyes magos, han permanecido durante semanas esperando a que nazca el Niño Jesús, que sea incorporado en medio de sus padres a media noche; acariciado por todos los presentes mientras cantan villancicos.
















Papa Noel, Santa Claus o Viejito pascuero tiene su origen en San Nicolás, un obispo del siglo IV, de una región que corresponde a la actual Turquía. Su Extraordinaria bondad con los pobres, y el hecho de que solía repartir regalos, condujo tras muchos avatares a la leyenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario