jueves, 4 de septiembre de 2014

Ámbito: FPS (Autonomía)

Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Autonomía
Eje: Motricidad

Aprendizaje esperado: (1) Coordinar sus habilidades motrices gruesas, controlando diversos movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones
e implementos.

Actividad: Carrera de Sacos
Modalidades de carreras de sacos:
  • De velocidad. Metidos los niños en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
  • De firmeza. Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
  • De resistencia. El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.



Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Autonomía
Eje: Motricidad

Aprendizaje Esperado: (3) Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploración, recreación y construcción.

Actividad: El Emboque
El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzara a adquirir un movimiento oscilante.

El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el "emboque". Se juega de manera individual o con mas personas. Gana quien hace mas numero de emboques ininterrumpidamente.




* Alternativa: Emboque artesanal 

Materiales: 1 vaso - pita - botón 

Adornar el vaso como deseen, hacer un agujero en la base del vaso.
Atar el botón en un extremo de la pita y el otro extremo asegurarlo en la base del vaso. 


Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Autonomía
Eje: Motricidad

Aprendizaje Esperado: (5) Reconocer algunas posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad.

Actividad: Carrera de las tres piernas
Se hacen parejas; en lo posible, que sean del mismo tamaño y estatura. Una vez hechas las parejas se atan, a la altura del tobillo, con un cordel, pañuelo o trozo de tela. La pierna derecha de un jugador con la izquierda del otro.

Una vez que todos están atados, se traza una línea de salida y otra de llegada (meta) y se hace la carrera. Gana la pareja que llega antes a la meta. Se pueden hacer varios equipos y carreras, sino se quiere dejar el resultado en una carrera simple.



No hay comentarios:

Publicar un comentario