martes, 23 de septiembre de 2014

Ámbito FPS (Convivencia)

Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Convivencia
Eje: Interacción Social

Aprendizaje esperado: (1) Participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propósito común, respetando normas y cumpliendo las acciones comprometidas.

Actividad: La Gincana 

El éxito de una gincana es la selección de las pruebas y su organización. Todo tiene que estar bien pensado y el material listo para que los juegos se sucedan sin tiempos muertos.
Según el número de niños se ira formando dos o tres equipos. Cada equipo no debería tener más de 8 miembros para que los pequeños estén atentos y animen a sus compañeros cuando están compitiendo.

Propuesta de algunas pruebas:
1.- Carrera de pelotas y cucharas
Se necesitan unas cuantas pelotas de ping pong y tantas cucharas de plástico como niños. Los jugadores deberán recorrer cierta distancia con la cuchara en la boca cargada con la pelota de ping pong. Salen los primeros que, al llegar a la meta, esperan a los siguientes. Si un niño deja caer la pelota, debe retroceder hasta la línea de salida y volver a iniciar la carrera. 

2.- Moneda en la harina
En un plato esconder la moneda tapada en harina. El participante deberá buscar la moneda sólo soplando la harina y tomar la moneda con la boca sin ocupar las manos.

3.- Manzana comunitaria
Los integrantes de los respectivos equipos tendrán que formar una fila. Cada integrante dará una mascada a una manzana que estará colgada (No deben ayudarse de las manos) y volverá al final de la fila, dándole paso al que estaba detrás de el y así sucesivamente, hasta acabar la fruta.  

Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Convivencia
Eje: Formación valórica 

Aprendizaje esperado: (3) Identificar similitudes y diferencias de algunas prácticas de convivencia social en el ámbito familiar y comunitario.

Actividad: Feria costumbrista

Los párvulos junto a sus padres/apoderados realizan una muestra de diferentes costumbres de la zona; o bien  montando stands que identifiquen las diferentes zonas del país.
Los atractivos de las festividades son los bailes con trajes característicos, comidas típicas y muestras de artesanía de cada zona.












No hay comentarios:

Publicar un comentario